Blogia
QUIZA TE INTERESA / UN LUGAR EN DONDE COMPARTIR TALENTO

ciencia/investigación

Clonación

Francia
Prohibida toda clonación humana

21-07-2004
103/04

Con cinco años de retraso, el Parlamento francés ha aprobado la nueva versión de la ley de bioética. La clonación reproductiva queda tipificada como crimen contra la especie humana. También es delito la clonación "terapéutica", pues la ley no admite que se creen embriones humanos para experimentar con ellos. Se podrá importar células madre o extraerlas de embriones congelados en Francia, de los que hay entre 100.000 y 200.000. Que no se conozca el número exacto es una "anomalía grave", ha dicho el ministro de Sanidad, Philippe Douste-Blazy, que por eso propondrá un reglamento estricto sobre la congelación de embriones.

EL EMBRIÓN ES INDIVIDUO

MANUEL DE SANTIAGO
Presidente de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BIOETICA
“Desde el punto de vista biológico el embrión es individuo”
6.8.04

—¿Qué argumentos justificarían una postura en contra del uso de células embrionarias?
—Particularmente creo que hay otras opciones ya que el embrión es vida y, por tanto, utilizar células embrionarias implica utilizar vidas humanas. Es un tema muy manipulado por los medios de comunicación. No se debate con calma

—Entonces, apuestan por la idea deque un embrión es ya una persona humana...
—Se puede debatir si es persona humana o no como tal, pero lo que está claro es que es un individuo desde el punto de vista biológico, y quien diga lo contrario, miente. Por eso, aunque se trate de utilizar células embrionarias con un fin noble, como la curación de un familiar, nos parece rechazable desde el punto de vista ético. En el mundo médico se han dado muchos abusos y este seria uno más.

—Pero coartando la posibilidad de usar estas células, ¿se está impidiendo la posible solución de muchas enfermedades?
—En realidad las investigaciones hasta ahora no han dado señales que nos permitan atisbar una utilidad a corto plazo, y me estoy refiriendo a unos 10 años. Todos los países como Estados Unidos, donde empresas importantes llevan años invirtiendo grandes sumas de dinero en investigaciones con células embrionarias, están empezando a abandonar estos estudios que hasta ahora han sido costosos y estériles. De hecho, la célula madre embrionaria es peligrosa, tiene una gran capacidad de transformarse en tumores y promueve el rechazo.

—¿Qué decirles a las familias que ven la única esperanza de curación para un familiar en las terapias con células embrionarias?
—Comprendemos a las familias, que además a menudo están confusas. Eso significa que hay que hacer un esfuerzo importante para encontrar soluciones. Pero de ahí a que una familia decida tener un hijo sólo y exclusivamente para que facilite células para un hermano no nos parece camino adecuado porque destruyen los niños enfermos para implantar a la madre sólo los niños sanos. No nos parece ético destruir embriones.

—¿Cuáles podrían ser las alternativas?
—Las células madre de origen adulto, e incluso, las células madre obtenidas de la grasa
las propia persona que las necesite, o la célula MAPS, que está en la médula y puede utilizar en todos los tejidos. No decimos que se cierre la puerta a la investigación con células embrionarias, pero tampoco que sólo fluya el dinero y la inversión en esa dirección por distintos intereses empresariales, etc. Hay que buscar el fundamento racional y hay otras líneas de investigación más baratas y menos elitistas.

—¿Se abre así la puerta a la clonación?
—La clonación humana es un invento. Hoy por hoy es ciencia ficción No está demostrado de un modo fehaciente y dudo que se pueda hacer en 20 ó 30 años. Además, que una abrumadora mayoría de países están en contra. Todos salvo Gran Bretaña y otros pocos.

CLONACIÓN TERAPEÚTICA

La Comisión de Reproducción Asistida estudiará en octubre la clonación terapeútica
13.8.04 ABC/MADRID.

La Comisión Nacional de Reproducción Asistida, el órgano asesor del Gobierno en esta materia, tratará en su próxima reunión de octubre la clonación con fines terapéuticos, según confirmó ayer Sanidad. La reunión no está relacionada con la autorización que el Reino Unido dio el miércoles a un equipo científico británico para clonar embriones humanos con fines terapéuticos. El debate estaba previsto que comenzara desde el pasado 15 de julio, fecha de la última reunión de la Comisión.

La propuesta que lance la Comisión no tiene carácter vinculante, pero la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha repetido en varias ocasiones que no se tomará ninguna iniciativa en este sentido sin el apoyo de este órgano asesor, así como de la Comisión Nacional de Bioética. En sus declaraciones, Salgado tampoco ha considerado que sea una línea de investigación «prioritaria». Así, Sanidad insistió ayer en que los propios científicos no consideran urgente la regulación porque «existen otras vías para impulsar la medicina regenerativa». Pero si hubiera consenso social y ético, el marco para su regulación sería la futura Ley de Investigación sobre Biomedicina que el Gobierno pondrá en marcha en los próximos años. Por su parte, el Partido Popular, a través de Ángel Acebes, insistió en la necesidad de hacer compatible la investigación científica con «los principios éticos» en el caso de la clonación con fines terapéuticos. Pero la decisión de Reino Unido no ha pasado inadvertida en España, aunque no ha convulsionado a la opinión pública .

Inquietud en el Episcopado

La Conferencia Episcopal ha vuelto a insistir en que «los embriones no pueden ser sacrificados bajo ningún concepto», al tiempo que califica de «triste realidad la mal llamada clonación terapeútica» que, a su juicio, abrirá paso a la clonación reproductiva. Los prelados afirman que «la llamada clonación terapeútica es una de las amenazantes posibilidades que se siguen de la práctica injusta de la producción de seres humanos en los laboratorios». Y aunque conscientes de que la legislación española actual cierra paso a tal amenaza consideran «inquietantes» algunas declaraciones de personas del mundo de la ciencia y de la política. Los obispos declaran que términos como transferencia nuclear «son utilizadas para enmascarar esta realidad, con el propósito político de evitar la aversión que produce en la sociedad la clonación de humanos».